Curso Ciberseguridad Ciudadana: Autocuidado para el siglo XXI V1.2

Este curso entrega los conocimientos más esenciales sobre ciberseguridad, privacidad y datos personales para interiorizarse en los resguardos que todas las personas deben tener en un mundo donde la información está interconectada a través de sistemas digitales, y donde cualquiera podría acceder a ésta si no se tienen los resguardos necesarios.

Entre los principales resguardos se tienen aquellos fuera y dentro de internet, cómo protegemos los dispositivos y el uso de servicios gratuitos para mantener información en la nube o realizar copias de seguridad de nuestra información. Al mismo tiempo, se abordan las políticas de privacidad de los sitios y otros elementos de los navegadores como las cookies y los pop-up, y cómo gestionarlos.

Curso Introductorio

Recomendado para personas desde los 8 años. Introduce al estudiante en el mundo de la programación mediante el lenguaje Scratch. Se requiere conocimientos de computación a nivel usuario. Las sesiones se orientan en el contexto de las historietas y animaciones

Introductory  Course

Recomendado para personas desde los 8 años de edad, que desee introducirse a la programación con el lenguaje Scratch, pero completamente en idioma inglés. Sólo la tutoría es en español para facilitar la comunicación entre estudiante y tutor. Las sesiones se orientan en el contexto de las historietas y animaciones.

Curso Introductorio con Scratch 3.0

Recomendado para personas desde los 8 años de edad con o sin conocimientos previos de Scratch, aunque sugerimos hayan hecho el curso Introductorio con la versión 2.

Las sesiones introducen a la programación por medio de la creación de animaciones con el lenguaje Scratch, añadiendo características y extensiones novedosas que trae la versión 3, estrenada en 2019, como traductor, herramienta texto a voz, entre otras.

Curso Básico

Recomendado para personas desde los 10 años con o sin conocimientos previos de Scratch u otro lenguaje de programación. Refuerza aprendizajes al estudiante de los visto en alguno de los cursos introductorios de Scratch, y avanza en la creación de programas. Las sesiones se orientan en el contexto de simulaciones y juegos simples. Contempla un trabajo final (misión), revisado por un tutor.

Curso Intermedio

Recomendado para personas desde los 10 años con conocimientos básicos en Scratch. Se avanza en la creación de programas más complejos que interactúan con el usuario por medio de teclado, cámara web y casillas de entrada de texto. Las sesiones se orientan en el contexto de videojuegos, simulaciones y programas un poco más elaborados. Contempla un trabajo final (misión), revisado por un tutor.

Curso Avanzado

Recomendado para personas desde los 12 años con conocimientos intermedios en Scratch. Se avanza en la creación de programas más complejos que requieren programación de algoritmos clásicos, por ejemplo, búsqueda binaria, número mayor o menor de una lista, entre otros. Las sesiones se orientan en el contexto de simulaciones y programas más cercanos al área STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Contempla un trabajo final (misión), revisado por un tutor.

Curso Snap

Recomendado para personas desde los 12 años de edad que hayan aprobado el Curso Avanzado de Scratch. Las sesiones introducen al lenguaje Snap! y sus nuevos comandos respecto a Scratch (pues se basa en éste). Los contextos trabajan en las áreas de la matemática, el arte, la química y la gramática, enfocándose en abarcar conceptos relevantes de programación como binario, función, crowdsourcing, iteración, etc. Contempla un trabajo final (misión) revisado por un tutor.

Curso Aplicaciones Móviles 1

Recomendado para personas desde los 10 años de edad con conocimientos previos básicos en otro lenguaje de programación (idealmente Scratch) Las sesiones introducen a la programación de aplicaciones para dispositivos móviles por medio del lenguaje App Inventor , que funciona con bloques. Además, se orientan en el contexto de juegos sencillos y aplicaciones que utilizan cámara, lienzos, colores, reconocimiento de voz, sensor de ubicación, entre otros.

Curso Aplicaciones Móviles 2

Recomendado para personas desde los 10 años de edad que hayan aprobado el Curso Aplicaciones Móviles 1. Las sesiones avanzan en complejidad en contextos de conexión con sitios y herramientas externas, como APIs de Google. Finaliza con la programación del videojuego Space Invaders, todo un desafío. Contempla un trabajo final (misión) revisado por un tutor.

Curso JavaScript 1

Recomendado para personas desde los 10 años de edad con conocimientos previos básicos en otro lenguaje de programación. Las sesiones introducen los conceptos y estructuras del lenguaje JavaScript (JS), tales como variables, arreglos, condicionales, bucles y funciones. También se introduce a HTML, trabajando desde un editor de texto para crear la estructura y contenido de una página web, e insertando código JS para animarla.

Curso JavaScript 2

Recomendado para personas desde los 10 años de edad que hayan aprobado el Curso JavaScript 1. Las sesiones avanzan en complejidad y trabajan con la librería JQuery que permite simplificar la manera de interactuar con documentos HTML, y con Canvas (lienzo), para trabajar con formas y colores, animándolos en una página web. Contempla un trabajo final (misión) revisado por un tutor.

Curso CSS

Recomendado para personas desde los 10 años de edad que hayan aprobado el Curso de JavaScript 1. Las sesiones refuerzan contenidos de HTML vistos en los cursos JavaScript, avanzando en el uso de etiquetas más avanzadas como <div>, <form> y <table>, además de utilizar propiedades y atributos de CSS para modificar el estilo de una página web, como los colores, la forma, la disposición, el relleno, entre otras.

 Curso JavaScript 3: React

Recomendado para personas desde los 12 años de edad que hayan aprobado los cursos JavaScript 1, JavaScript 2 y CSS, interesadas en el desarrollo de páginas web. Las sesiones presentan de manera gradual el uso y práctica de la librería de JavaScript llamada React la cual permite realizar interfaces de usuario atractivas y reutilizables. Se realizan diversos ejemplos que aplican la sintaxis propia de React, el uso de la consola de comandos que en conjunto consolidan partes de un sitio web funcional, concluyendo con la realización de un carrito de compras. Contempla un trabajo final (misión), revisado por un tutor.

Curso Phaser

Recomendado para personas desde los 12 años de edad que hayan aprobado los cursos JavaScript 1 y JavaScript 2, interesadas en el desarrollo de videojuegos. Las sesiones introducen el framework Phaser para HTML5 usando la versión 3 lanzada en 2018, donde la sintaxis de programación es la de JavaScript. Se desarrolla un juego en el que se irá aprendiendo a utilizar distintas características interesantes que tiene Phaser para el diseño y la programación, como la gravedad, uso de diversos periféricos, entre otros. Contempla un trabajo final (misión), revisado por un tutor.

Curso PHP 1

Recomendado para personas desde los 12 años de edad que hayan aprobado el curso JavaScript 2. Las sesiones introducen al lenguaje PHP y al lenguaje de base de datos SQL. Se realizan programas en que se inserta código PHP en HTML, y donde se conectan programas PHP a bases de datos, por ejemplo, guardando los datos recibidos al completar un formulario. Contempla un trabajo final (misión), revisado por un tutor

Curso PHP 2

Recomendado para personas desde los 12 años de edad que hayan aprobado los cursos PHP y JavaScript 3: React, interesadas en el desarrollo de páginas web. Las sesiones introducen a una versión actualizada del lenguaje PHP (7.x) donde se utiliza el framework Laravel para el desarrollo del back-end de un sitio web completo. Se realiza un cambio de paradigma en las bases de datos utilizando MariaDB y modificando el proyecto final del módulo PHP, adaptándolo a las nuevas tecnologías. Se hace uso de la interfaz de usuario desarrollada en el curso React como parte de la capa de presentación de la página web (Front-end). Contempla un trabajo final (misión), revisado por un tutor.

Curso Python 1

Recomendado para personas desde los 12 años de edad que hayan aprobado el curso JavaScript 2 o PHP. Las sesiones introducen al lenguaje Python junto con la librería turtle dibujando y curvas, con distintas formas y colores. Posteriormente, se trabaja con la librería pygame en el desarrollo de videojuegos, en particular, creando una versión simplificada del juego Snake. Se utilizan comandos y herramientas para generar archivos ejecutables de los programas. Contempla un trabajo final (misión) revisado por un tutor.

Curso Python 2 - Introducción a Django

Recomendado para personas desde los 12 años de edad que hayan aprobado el curso Python. Las sesiones introducen los frameworks, su historia y uso como herramienta para un desarrollo más ágil, en particular, del framework Django, el cual se enfoca en el desarrollo web. El framework Django trabaja sólo con código Python, pero será necesario utilizar otras herramientas para generar un proyecto web, como lo son Git Bash, las virtualenv y un procesador de texto que se usa a nivel profesional.

Curso para profesores: Cómo implementar Jóvenes Programadores en el aula (nivel introductorio)

Este curso abarca los contenidos del curso introductorio con Scratch, pero está enfocado a profesores y profesoras.

Las sesiones están agrupadas por unidades, pensadas para ser realizadas por estudiantes en 2 horas pedagógicas. Se incluyen fichas pedagógicas, documentos que entregarán información de manera similar a una planificación, y con algunas orientaciones metodológicas para implementar en el aula.

Curso para profesores: Cómo implementar Jóvenes Programadores en el aula (nivel básico)

Este curso abarca los contenidos del curso básico con Scratch, pero está enfocado a profesores y profesoras.

Las sesiones están agrupadas por unidades, pensadas para ser realizadas por estudiantes en 2 horas pedagógicas. Se incluyen fichas pedagógicas, documentos que entregarán información de manera similar a una planificación, y con algunas orientaciones metodológicas para implementar en el aula.

Curso para profesores: Cómo implementar Jóvenes Programadores en el aula (nivel intermedio)

Este curso abarca los contenidos del curso intermedio con Scratch, pero está enfocado a profesores y profesoras.

Las sesiones están agrupadas por unidades, pensadas para ser realizadas por estudiantes en 2 horas pedagógicas. Se incluyen fichas pedagógicas, documentos que entregarán información de manera similar a una planificación, y con algunas orientaciones metodológicas para implementar en el aula.